La fruta que es "tremendamente" superior al resto de alimentos cuando se quiere proteger el cerebro: esto pasará si la consumes a diario
La alimentación y la salud cerebral son dos aspectos de la investigación científica que van de la mano, sobre todo cuando se analizan alimentos con alto contenido en antioxidantes y compuestos bioactivos.
Aurelio Rojas, cardiólogo de profesión, ha explicado recientemente el impacto de una fruta que, según diversos estudios, podría tener efectos especialmente relevantes sobre el cerebro.
El especialista comienza señalando que se trata de una fruta "tremendamente superior" en comparación con otras cuando el objetivo es proteger la función cerebral, especialmente en áreas relacionadas con la memoria y la atención.
"Dos años de cerebro más joven solo con fruta"
Según explica, uno de sus principales beneficios está en su capacidad para mejorar la memoria, aunque no de una forma genérica. Lo que describe es un efecto más específico sobre el funcionamiento cerebral, ya que "aumenta el flujo sanguíneo en las zonas exactas vinculadas a la memoria y la atención", como el córtex prefrontal y el hipocampo.
En este sentido, hace referencia a un estudio publicado en la revista Nutritional Neuroscience, en el que se observaron mejoras de lo más satisfactorias en pruebas de memoria tras un periodo de 12 semanas de consumo habitual.
Pero los beneficios no se limitarían únicamente a la memoria. El cardiólogo también destaca un posible efecto sobre el envejecimiento cerebral. En este punto cita investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard con más de 16.000 mujeres, donde se observó que el consumo regular de esta fruta podría asociarse con un retraso del deterioro cognitivo de hasta dos años. "Dos años de cerebro más joven solo con fruta", recalca sorprendido.
Los arándanos, el mejor aliado para el cerebro
Además, es especialmente llamativo el efecto que genera sobre la presión arterial. En concreto, señala que podría contribuir a reducir la presión arterial sistólica, una de las variables más importantes en la salud cardiovascular.
De hecho, explica que algunos ensayos clínicos han registrado reducciones de entre 4 y 6 mmHg, una cifra que considera significativa, ya que en determinados casos puede ser comparable a efectos observados en fases iniciales de algunos tratamientos farmacológicos.
Finalmente señala que el consumo de unos 150 gramos diarios de esta fruta, o lo que es lo mismo, un puñado generoso, se ha asociado en distintos estudios con una reducción del riesgo de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, como infartos o ictus, de alrededor de un 20%. En este caso, la fruta a la que se refiere son los arándanos, que, según explica, combinan sencillez, buen sabor y un perfil nutricional especialmente interesante.


© Canva


© Unsplash
















