El popular suplemento alimenticio que puede acelerar el desarrollo del alzheimer
Existe una molécula de azúcar conocido como glucosamina que beneficia a aquellas personas que sufren de artritis o una enfermedad articular, sin embargo, lo que parece que ayuda en ciertas cosas, para otras es perjudicial.
Investigadores de la Universidad de Florida han publicado un estudio en el que declaran que existe un 25% más de probabilidad de morir en un plazo de 5 años si tomas glucosmina padeciendo Alzheimer, que si no tomases ese suplemento.
Por qué afecta este suplemento al alzheimer
En el cerebro con Alzheimer, un sistema que añade azúcares a las proteínas se vuelve hiperactivo, llegando a provocar la muerte celular y la pérdida de memoria. Esto, a pesar que no se conoce mucho, se debe a que con la enfermedad del Alzheimer las células y proteínas del cerebro acumulan recubrimientos de azúcar adicionales. Sin embargo, las células y proteínas del cerebro tienen cadenas cortas de azúcar en su superficie, estos azúcares guían a la proteína para que coja su forma y así se una con otras proteínas, con las que tiene contacto en el proceso y desarrollo.
Lo que ocurre, es que con personas que padecen esta enfermedad cerebral, esas cadenas se quedan donde no deberían. Las proteínas que están por debajo no funcionan como deberían, esto es lo que hace que haya pérdida de memoria y muerte celular.
La glucosamina
Este suplemento alimenticio es un aminoazúcar, compuesto por diferentes moléculas, las cuales el cuerpo las utiliza para formar nuevas células. Al no considerarse como un nutriente imprescindible, su deficiencia no está tan presente. Además, se vende sin receta como solución para el dolor articular.
Los estudios para llegar hasta aquí
Para comprobar si existía una relación entre ambos, se hizo un estudio con 24.000 pacientes con demencia y con 41.000 con deterioro cognitivo leve, comparando a quienes tomaron glucosamina con quienes no la habían probado jamás. Esto no demuestra realmente algo al completo, simplemente han evidenciado de que sí que existe una asociación. Para que se llegase a algo más explícito, los expertos señalan que necesitarían realizar un experimento más controlado, en vez de revisar los historiales de los pacientes.
Dejaron los pacientes, y estos científicos decidieron experimentar con ratones que habían modificado genéticamente previamente para que tuviesen síntomas parecidos a los de esta enfermedad. Buscaban con esta modificación encontrar el proceso por el cual la glucosamina dañaba al cerebro. Vieron, en efecto, que se producía lo que han explicado anteriormente con este suplemento y el Anzheimer.
Asimismo, existen estudios previos que han demostrado que los adultos cognitivamente sanos, si toman suplementos de glucosamina, hace que tengan un menor riesgo de demencia. Por lo que, la glucosamina no es que sea perjudicial para todo aquel que la tome, sino para aquellos cerebros que ya estén teniendo problemas de deterioro cognitivo.


© Freepik

